Fútbol - Premier League

Newcastle podría estar rumbo a cambiar de dueño

El club que figura en el top 6 de Inglaterra estaría en la ruta a ser adquirido por el consorcio PCP Capital Partners, el cual tiene el respaldo financiero del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita.
Yassir Al Rumayyan podría convertirse en el nuevo presidente del Newcastle Yassir Al Rumayyan podría convertirse en el nuevo presidente del Newcastle

El 'top 6' de la Premier League está a punto de cambiar. La próxima adquisición del Newcastle por el PCP Capital Partners, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí, por 340 millones de euros podría llevar a los 'Magpies' a una nueva dimensión. El fondo soberano saudí, uno de los de mayor músculo económico del mundo con más de 300.000 millones de euros en activos, podría provocar un terremoto en la liga inglesa y en el fútbol europeo.

El PCP Capital Partners, un consorcio de inversionistas encabezado por Amanda Staveley, una empresaria con vínculos con Oriente Medio que participó en otras operaciones como la compra del Manchester City por Mansour en 2008, intercambió los contratos y realizó el primer depósito (19 millones de euros correspondientes al 5% del total) a Mike Ashley, propietario del club desde 2007. El resto de la transacción se llevaría a cabo una vez que pasen la prueba de propietarios y directores de la Premier League, a los que beIN y Amnistía Internacional han pedido que investiguen su compra, según la BBC.

Al-Obaidly (director ejecutivo de beIN) acusó al gobierno de Arabia Saudí de "facilitar el robo de casi tres años de los derechos comerciales de la Premier League, y a su vez los ingresos comerciales de su club, a través de su respaldo al servicio pirata beoutQ a gran escala". "No es exagerado decir que el futuro modelo económico del fútbol está en juego", dijo Al-Obaidly. "Al no haberse respondido a las dudas concernientes al registro de derechos humanos de Arabia Saudí, la Premier League está poniendo en riesgo convertirse en un encubrimiento para esos que quieren usar el glamour y el prestigio de este fútbol para tapar acciones inmorales y que quiebran la ley internacional", declaró Amnistía Internacional. La compra está en el aire pero, si sortean este obstáculo, Ashley dejaría de ser el dueño del Newcastle pasando a manos, según la 'BBC', en un 80% del fondo saudí, en un 10% del consorcio de Staveley y en un 10% de inversores inmobiliarios británicos, encabezados por los hermanos Reuben.

Mike Ashley, dueño de Sports Direct, la mayor marca de ropa deportiva en el Reino Unido, y al que las polémicas le han acompañado desde la adquisición del Newcastle en 2007 por más de 100 millones de euros, culminaría su meta de 'traspasar' el club. Lo puso a la venta en 2017 y tres años después, tras varias negociaciones infructuosas, vería cristalizar su deseo. Dejaría el Newcastle, un histórico que en las últimas temporadas ha luchado por mantenerse en la Premier, en manos de un fondo con muchos millones que gastar... pero con el Fair Play Financiero (FPF) vigilante.

"El Newcastle está en una posición muy fuerte en términos del FPF porque estaban obteniendo ganancias con Mike Ashley. Por lo tanto, tienen una mayor capacidad para gastar dinero que otros clubes y aún están dentro de los límites del Fair Play Financiero. Pero no podrían invertir ya en fichajes más que el City. Las reglas de FPF fueron diseñadas para evitar que otro propietario compre un club y gaste sin restricciones, como vimos en el Chelsea, el PSG y el propio City. Tendrán que inventir más lentamente, ya que existen restricciones", asegura a Marca Kieran Maguire, profesor y responsable del portal económico 'Price of Football', explicando a qué se puede atener el club del norte de Inglaterra en un mercado de fichajes en el que se sumergirá con fuerza.

¿Quién lidera el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí?

Según desvela 'Sky Sports', Yasir Al-Rumayyan sería el nuevo presidente del Newcastle. El medio inglés le describe como uno de los hombres más poderosos de Arabia Saudí después de la Familia Real. Graduado en la Harvard Business School, Al-Rumayyan es parte importante en los círculos empresariales de un país en el que la mayoría de las compañías de Arabia Saudí están lideradas por miembros reales.

Su relación con el Príncipe Heredero Mohammed Bin Salman es muy estrecha y en septiembre de 2015 le nombró gobernador del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí. También es el presidente de la multinacional del petroleo y del gas Saudi Aramco. Ese fondo ha multiplicado sus activos en los últimos años hasta los 300.000 millones de euros, colocándole como uno de los mayores del planeta. El golf es una de las pasiones de un Al-Rumayyan que trabaja en otros proyectos como Vision 2030, en el que el país árabe pretende impulsar otras fuentes energéticas para dejar de depender en exceso del petróleo y diseñar una estrategia económica y de desarrollo de futuro en todas sus áreas.

Mike Ashley dejaría en manos del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí un club que desde su llegada ha disputado dos veces la Europa League (2007-08 y 2012-13), ha bajado en dos ocasiones a Segunda y que no gana un trofeo desde la Copa de Ferias de 1969. Campeón cuatro veces de Liga (1905, 1907, 1909 y 1927), seis veces de la FA Cup (1910, 1924, 1932, 1951, 1952 y 1955) y una de la Community Shield (1909), los aficionados del Newcastle aspiran a dejar de lado las penurias económicas y deportivas que han sufrido en los últimos años y recuperar el poderío de los 90 y los primeros años de los 2000 en el que, con Alan Shearer de estrella, eran habituales de la parte alta de la tabla y de la Champions.

Vea también Inter Miami tendría la mira fija en fichar a James Rodríguez

"Queremos que el club sea lo mejor posible. Eso no significa ganar la Liga de Campeones, no nos engañemos, se trata de apoyar algo en lo que puedas creer . Y no lo hemos tenido en este tiempo", aseguró en la 'BBC' Greg Tomlinson, de Newcastle United Supporters Trust. Los aficionados de St James' Park llevan años pidiendo la marcha de Ashley, uno de los presidentes menos queridos y más criticados del 'football', y ahora la llegada de este fondo supondría un nuevo comienzo.

¿Más dinero que el Manchester City?

Según publicó 'Sky Sports', la fortuna del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí es de 300.000 millones de euros y la del emiratí Mansour, que controla el City, de 26.000. Desde su desembarco en el Etihad en 2008, los 'citizens' han gastado 1.840 'kilos' en fichajes. El poderío económico de los nuevos propietarios del Newcastle podría llevarles a multiplicar su gasto. Con Mike Ashley, desde 2007, las 'Urracas' han invertido 552 'kilos' en compras de futbolistas y recaudado 437 en ventas. En la 2019-20, el Newcastle gastó 73 millones y recibió 36, situándose como el undécimo club que más se dejó en fichajes en la Premier esta temporada.

Con esta inyección de millones, las posibilidades aumentarían y ya hay varios nombres sobre la mesa para dar forma al nuevo proyecto del Newcastle. 'Mirror' y 'ESPN' colocan a Mauricio Pochettino y a Max Allegri como los posibles nuevos entrenadores de los 'Magpies' en sustitución de Steve Bruce. Cavani, Willian, Vidal... son algunos de los jugadores que suenan para reforzar al conjunto de St James' Park. Una revolución... con calma. "Cuando Mansour se hizo cargo del Manchester City, el club estaba en una posición similar a la de Newcastle, en la parte inferior de la Premier. El primer objetivo debe ser conseguir jugadores para llegar a Europa. Aunque, financieramente, podrán atraer a los mejores, no será posible, porque querrán jugar la Champions, por lo que tendrán que apuntar un poco más bajo para escalar en la Premier. Una vez que lo hayan hecho, podrán atraer a los mejores", señaló en el 'Chronicle' Lee Clark, exfutbolista del Newcastle que fue subcampeón con el club de liga en 1996 y 1997.

Micah Richards, que vivió la transformación del City como futbolista, explica cómo puede ser la metamorfosis de las 'Urracas'. "Necesitan ir a por jóvenes talentos y a por jugadores mayores. En el Newcastle ya hay algunos futbolistas de calidad y sólo necesitan un poco de ayuda. Cuando estás en un club y ves que llegan mejores jugadores, te hacen mejorar y se hace todo más fácil", confesó en la 'BBC'. En Tyneside ya se frotan las manos.

 

Fuente: Marca

Categoria : Premier League Deporte : Fútbol
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.