Motor - Fórmula 1

Marc Gené señaló que Carlos Sainz será tratado en Italia como un semidiós

El español quien ha sido desde piloto de pruebas, presentador y comentarista en la escudería del caballito rampante habló de la ruta que iniciará el también ibérico, quien hasta el cierre de la actual es ficha de McLaren.
Gené habló de la llegada de Sainz Jr a Ferrari Gené habló de la llegada de Sainz Jr a Ferrari

Marc Gené es una de las voces más autorizadas en Ferrari después de 15 años vestido de rojo y en múltiples cargos, desde probador de la división de F1 a coach de propietarios y pilotos, presentador, comentarista... "Soluciono problemas, no los creo, me llaman para colaborar y ayudo, porque le pongo pasión e ilusión, ni siento que trabajo aquí porque es un sueño", asegura en una charla que ha mantenido hoy en el programa T4 de Radio Marca.

Pregunta. Otra vez un español Marc, ya van cuatro con usted, Pedro, Fernando y ahora Carlos.

Respuesta. Es una ilusión tremenda. Nunca me hubiera imaginado que se volvería a repetir tras lo de Fernando y que estaría en Ferrari con otro español como piloto oficial. La vida a veces te da muchas sorpresas y gratas.

P. No se oye otra cosa que Carlos llega como segundo piloto.

R. Que nadie dude de que no es así, aunque Leclerc esté ya en su tercera temporada cuando arranque ese año y haya ganado carreras, pero os puedo asegurar que Ferrari le va a dar las misma atención y el mismo material porque confiamos tanto en Carlos como confiamos en Leclerc.

P. Una con maldad, ¿se imagina que gana Vettel el Mundial justo el año en que se va?

R. Si claro que sí, entiendo la pregunta pero ojalá, estaríamos encantados porque lo gana Ferrari. En Ferrari hay una cosa que la tienes que tener muy clara, y esto se lo he comentado al propio Carlos Sainz y es que es muy importante que sepas que trabajas para el equipo. Entonces, si Vettel ganase el Mundial, que ojalá, de verdad que estaríamos contentos aunque la gente dijera, 'pero ¿cómo dejáis escapar a un campeón del mundo?', pero en cualquier caso nuestra apuesta por Carlos es de futuro, es un nuevo ciclo que se está abriendo en Ferrari con dos pilotos muy jóvenes con los que esperamos una época tan o más exitosa que la que hemos tenido con Seb.

P. ¿Qué es lo que ha inclinado la balance en Ferrari a favor de Sainz?

R. La edad, es importante que sea joven, también su actitud, muy trabajador y disciplinado, algo que encaja muy bien con la filosofía de Ferrari, y luego extremadamente eficiente, porque me llevo las manos a la cabeza cuando veo los puntos que logró el año pasado con McLaren, fue realmente espectacular. No comete errores, o yo no los recuerdo y luego que es muy rápido. Si lo comparamos con el año que estuvo de compañero con Verstappen, que hoy es la joya de la F1 con Leclerc, estuvieron a la par en cuanto a velocidad así que, sinceramente, lo tiene todo. En los 15 años que llevo en Ferrari nunca se había hecho un fichaje con tanta antelación.

P. Tener un padre como el que tiene Carlos, siempre suma ¿no?

R. Si, Carlos júnior es muy inteligente y ha cogido lo mejor de su padre, que tiene muchas cosas buenas y es por esto que es un piloto tan, tan completo".

P. Ha hablado con él seguro, ¿está como loco o más aún?

R. Sí, he hablado un par de veces con él, y ojo, que es piloto McLaren y tiene aún un año por delante, que me parece que hay gente que cree que Carlos se sube mañana al Ferrari... Mira me sorprende su inteligencia, es extremadamente inteligente, y tiene una visión y una capaz de análisis de las cosas que nunca dirías que tiene 25 años. Está viviendo un sueño porque todos los pilotos cuando somos críos soñamos con la F1, pero pocos con fichar por Ferrari y me confesó que está viviendo un sueño y yo creo que además aún no es consciente de lo que va a vivir hasta que realmente se enfunde el mono rojo, vaya a Italia y empiece a ser tratado como un semidiós.

P. Y el consejo que le ha dado ha sido...

R. Primero que sea consciente de la importancia de Ferrari, de la magnitud del equipo, porque cualquier pequeña declaración que haga va a tener una repercusión mucho más grande, un poco como el Madrid y el Barcelona en fútbol, va todo más allá y tiene que ser muy comedido siempre, algo que Carlos ya es por otra parte. No puedes hacer según qué comentarios porque en Italia se ve como un ataque a Italia mismo, así que ha de ser cauto y tener una vida privada tranquila, a ser posible, de perfil bajo.

Vea también Suspensión de la Serie A ha sido extendida hasta el 14 de junio

P. Eso de ponerse el mono rojo y verse por primera vez en el espejo debe dar vértigo.

R. Es una de las cosas inolvidables de mi vida, te lo aseguro. Recuerdo esa imagen cuando fiché por ellos, porque fue todo muy precipitado y no dio tiempo a hacerme el mono, así que me dejaron uno de Schumacher, con el que más o menos comparto medidas. Así que cuando me lo puse en el motorhome, me miro en el espejo y me veo vestido de Ferrari me dije, 'ostrás, dónde acabo de llegar'. Luego fui andando dentro del box, con todo pintado de rojo, todo el mundo de rojo mirándote, el coche ahí esperándote a tí... no se te olvida nunca.

P. ¿Cómo es el Ferrari de 2021 de Sainz comparado con el que dejó en 2014 Alonso?

R. Pues es un equipo joven, no en cuanto a edad de ingenieros o mecánicos, sino con una gestión diferente gracias a Mattia Binotto, que creo que es un gran gestor, más abierto, y es un equipo de gente con mucha ilusión, pero joven en las posiciones en las que están y creo que se puede abrir un ciclo bastante exitoso, no sé si tanto como en la era Schumacher, pero es lo que estamos intentando armar, un equipo de joven muy, muy capaz.

P. Y muy español, al volante y tras el volante...

R. Sí, y sobre todo en cargos muy importantes, empezando por el ingeniero número 1 de Charles Leclerc, Xavi Marcos y luego otro de los siete importantes que sientan en el 'pit wall' o muro, como es Iñaki Rueda, que es responsable de estrategia. A veces de hecho hacemos corrillo entre españoles y no te creas que les sienta tan bien... y ahora lo que les faltaba, otro piloto (se rie).

P. Aún faltan dos años con este ciclo de motores híbridos y aún no atrapan a Mercedes. ¿Llegarán en 2020 ó 2021?"

R. A ver, empezaron con mucha ventaja y arrasaron los tres primeros años, y luego ya empezamos a ganar carreras e incluso a liderar el campeonato y Carlos se va a encontrar con un motor muy bueno, que para Ferrari es el corazón de un coche de carreras. El año pasado ya ganamos tres o cuatro carreras seguidas, creemos que no fuimos del todo perfectos, nos faltó fiabilidad y tuvimos velocidad en unos circuitos sí y otros no, pero son aspectos que tenemos muy identificados, perfeccionados y, yo creo que sí estamos para plantarles cara, lo tenemos todo, aunque tienes que ser muy perfecto porque estamos luchando contra uno de los mejores equipos de la historia de la Fórmula 1.

P. Un coche que aún no ha debutado este año, pero que tampoco parecía un claro aspirante

R. El lunes abrimos ya la división de F1, se ha preparado todo mucho, con muchos test de coronavirus, pero vamos que llevamos dos meses y medio sin tocar el coche, ni los ingenieros podían hacer telemetría, nada, pero el coche que debute desde luego será diferente al de Australia, que era bueno, pero con algunas áreas a mejorar y ojalá que lo podamos hacer para Austria, porque tiene pinta de que arrancamos allí e igual hacemos 19 carreras.

P. E igual cerramos el círculo y reaparece Fernando Alonso.

R. Sería muchísima energía positiva para todos los españoles, creo que lo desean todos y no lo veo muy descabellado la verdad. Depende de lo que quiera hacer Fernando pero toda la rumorología que hay en los medios sería una auténtica pasada, podríamos rememorar los tiempos dulces de la F1 en España. En todo caso somos privilegiados, pero no lo es, tener dos pilotos, como un bicampeón del mundo y ahora otro joven en Ferrari, no es nada normal, no será siempre así.

 

 

Fuente: Marca

Categoria : Fórmula 1 Deporte : Motor
Tomás Rincón
Tomás Rincón     

Periodista Deportivo.Bilingue. Sports Journalist.